Descubre los orígenes de Uncastillo desde el siglo IX, como torre militar con una pequeña población sobre la Peña Ayllón , y su progresiva transformación hasta convertirse en inexpugnable fortaleza y villa monumental.
Accede a la terraza del torreón, el lugar más elevado de Uncastillo, donde apreciarás perfectamente la trama urbana de la villa y todo el entorno natural que la rodea, incluidas la Sierras de Uncastillo y de Luesia.
En el interior del palacio gótico, mandado construir por Pedro IV el Ceremonioso, descubrirás las diversas fases de las obras de restauración y conocerás un poco más sobre la vida y la corte de este monarca aragonés.
La consolidación de la Fortaleza
En el siglo X, bajo el reinado de Sancho Garcés I de Pamplona (905-925), se toma el castillo, ahora llamado, Unum Castrum, reforzando el asentamiento con una fortificación de madera y tapial, diseñado para consolidar la expansión cristiana hacia el sur.
Durante el reinado de Sancho III el Mayor (1004-1035), la primitiva fortaleza es reemplazada por una sólida construcción de piedra, en el marco de la revitalización política y militar del reino navarro.
En la segunda mitad del siglo XII, la Torre del Homenaje se amplía y adopta su forma actual, con tres plantas y terraza.